¿Cuándo sospecho que puedo padecer de temblor esencial?
- Cuando presento cualquier movimiento rítmico que moviliza una extremidad, sin una causa evidente y que aparece cuando realizo una acción.
- Las extremidades que se pueden movilizar pueden ser: cabeza, extremidades superiores, mandíbula, tronco, cara y extremidades inferiores. Aunque por lo general involucra a manos y antebrazos.
- Si creo que puedo padecer de temblor esencial, es muy importante conocer si dentro de la familia hay antecedentes de la enfermedad ya que tiene una importante carga genética y nos puede orientar al diagnóstico
- Debo descartar cualquier causa que justifique el movimiento, como la ingesta de ciertos medicamentos.
- Si presento algún otro signo neurológico anormal como adormecimiento de una extremidad o contracción sostenida en el tiempo, es muy probable que no se trate de temblor esencial.
- Cualquier temblor aislado ya sea de voz, mentón o alguna extremidad, es sugerente de otra enfermedad.
- Lo más importante siempre es detectar cualquier movimiento anormal e involuntario en nuestro cuerpo y según este consultar precozmente a un especialista.
Referencia
Venegas, P., Gómez, R., & Sinning, M. (2010). Temblor esencial: Una revisión crítica. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(1), 58-65.
No hay comentarios:
Publicar un comentario