Tabla: Diagnostico diferencial TE - Parkinson
Es frecuente en el seguimiento de pacientes portadores de TE que al cabo de varios años, incluso décadas, comiencen a presentar signos parkinsonianos cada vez más evidentes. Es posible que un paciente adulto mayor presente ambos cuadros por una razón meramente estadística, recordemos que la enfermedad de Parkinson afecta al menos al 1% de la población sobre 60 años. Sin embargo, la prevalencia de pacientes portadores de TE que luego desarrollan Parkinson es mayor. Estudios con ecotomografía transcranena en pacientes portadores de TE mostraron que las tasas de hiperecogenicidad patológica de la sustancia nigra (hallazgo propio de enfermedad de Parkinson) está en torno a un 20%, siendo que la población asintomática normal presenta este hallazgo sólo en el 10% de los sujetos analizados.
Al seguir a estos pacientes con TE y alteraciones a la ecotomografía, un porcentaje en torno al 50% desarrolló una enfermedad de Parkinson, lo que supone dos hechos: la ecotomografía es un examen útil incluso en etapas premotoras de la enfermedad y los pacientes portadores de TE tienen una probabilidad mayor de desarrollar Parkinson.
Una explicación alternativa para esto último es que el diagnóstico inicial de TE haya sido errado y que se trataba de una enfermedad de Parkinson desde el inicio, sin embargo, como se mencionó existen casos de larga data de TE que se comportan como tal, responden a tratamiento y luego desarrollan enfermedad de Parkinson.
Berg D, Merz B, Reiners K, Naumann M, Becker G. Five-Year Follow-Up Study of Hyperechogenicity of the Substantia Nigra in Parkinson's Disease. Mov Disord 2015; 20: 383-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario